Google PlusFacebookTwitter

Misión y visión de Abresos. Y no por ese orden

By on febrero 17, 2015 in Introducción | 22 comments

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Primera entrada, y en la frente.

Este blog tratará sobre diversos temas, y todos relacionados con el desarrollo en las Pymes Españolas. I+D, Gestión, Procesos, Calidad, Medio Ambiente, RSE, y un largo etc.

Si. Ya os estáis, o riéndoos a carcajada limpia u ojipláticos. ¿Qué tiene que ver el nombre de #abresos con esos temas? Y lo que es peor… ¡Qué logo te has cascao para algo así!

 

Visión

Empecé hace unos años, por vagancia, a despedirme o saludar a los contactos en grupo con la palabra “abresos” para mandar abrazos a ellos y besos a ellas. Bueno, por vagancia y por que es menos largo para mandar un tuit. Se me quedó y muchos ya se despedían de mí de esa forma. Así que digamos que es una forma característica mía de mandar un afectuoso saludo a los que me leen.

Vale, una chorrada,

“pero sigue siendo frívolo para un tema como el que quieres tratar, Julio”

Ahora iré a eso, porque todo va unido.

Desde hace casi 25 años ya que comencé a trabajar, allá por 1980, lo he hecho en unos ámbitos muy concretos, y siempre muy relacionado con la gestión de procesos, mejora de los sistemas de calidad, optimización de recursos, implantación de normativas, etc., siempre en las Pymes. Lo he hecho como socio de empresa, como autónomo, como Agente Comercial y como empleado por cuenta ajena. Sin embargo, por diferentes motivos me fui enfocando y especializando más en el ámbito del Marketing e Imagen Corporativa y terminé creando verescreer. Pero nunca he dejado de estar al día, aplicar esos conocimientos sobre lo aprendido, las consultorías realizadas y aplicaciones instaladas.

Cuando pones nombre a algo, y, sobre todo, cuando diseñas un logotipo, no es sólo cuestión de diseño y lo que sea políticamente correcto, sino intentar con ellos transmitir lo que te evoca, lo que te diferencia. Pues eso. A mi me evoca cariño, recuerdos de la juventud, así como algo que me encanta. Además, y ahora lo veremos en misión, quiero darle un aire diferente, alegre, humano e incluso apurando, irreverente. De ahí, tanto el logo como el nombre. Como buen emprendedor, me gusta el riesgo, y ya tengo una edad que me permite ser, digámoslo así, pasota con lo establecido como políticamente correcto.

 

Misión

Irreverente por una razón. Las Pymes españolas tienen, entre muchos otros, un problema importante y es de falta de medios, recursos y conocimientos para mejorar su procesos y su gestión, y por ende su productividad. Esta en general no mejora, o si lo hace es en un porcentaje muy bajo de su potencial. Así que, dado que los sistemas tradicionales de las administraciones públicas, las megaconsultoras (caras y burócratas), los llamados agentes sociales no parecen que ayuden en este sentido voy a intentar algo diferente utilizando para ello las dos cosas que más conozco y con las que me siento cómodo para poder comunicar. Los conocimientos, fuentes y experiencia en esos ámbitos de las Pymes, y las nuevas tecnologías y medios de comunicación y difusión. Me uno a las buenas iniciativas que conozco como Iniciativa Pymes, Plataforma contra la Morosidad, Manager Forum o blogs como ‘El Miracielos‘, Paco Corma, Mario Cantalapiedra, o el Blog de morosología de Pere Brachfield, entre muchos, desde aquí mi reverencia humilde hacia todos ellos de los que sigo aprendiendo y espero lo siga haciendo durante mucho tiempo.

Yendo al meollo de la cuestión:

El 97% de las empresas en España son micro-empresas, de 0-9 empleados, y el 99,30% de 0-49 empleados. Son datos del 2012 según el Ministerio de Industria Energía y Turismo. (Ver informe, que se llama Retrato de la Pyme 2014 – Esa es otra, retrato de 2014 con datos del 2012 – ) Las Pymes, como nomenclatura y definición oficial son las empresas de 1 a 249 empleados. Esto significa que sólo el 0.6% de las Pymes españolas tienen entre 50 y 249 empleados (hay un punto también en el que la Pyme se define por su facturación. Los porcentajes cambian pero no de forma importante para lo que hemos de tratar aquí).

Empresas según asalariados en España, año 2012

En total, en el año 2014, había 3.006.979 empresas con entre 0 y 9 empelados. Como dijo Miguel Ángel Robles de Iniciativa Pymes. Sí todas ellas contrataran uno, sólo un empleado, el paro (según EPA en 2014) bajaría de los 5.457.700 a 2.600.000. Casi la mitad.

Sé que decir esto es muy frívolo, pues se juntan muchos factores micro y macro económicos para que esto no sea posible así, de golpe y porrazo. Pero creo que dejan claro el potencial como capacidad de creación de riqueza económica de este tipo de empresas.

Y sin embargo nadie les hace ni puRo caso. Ni la Administración, ni los Agentes Sindicales, ni la Patronal, ni las supuestas asociaciones de las Pymes. Ha habido algún intento de alguna Asociación por entrar a defender, más bien a decir que defienden, los intereses de las Micro-empresas, pero que lo único que hacen es venderse cosas entre sí (o intentarlo) en vez de ayudar a mejorar las problemas internos que no permiten crecer.

Voy a ser sincero. Hablaré siempre de Pymes por dos razones:

Pero aquí no he venido a llorar. Todo lo contrario (ya me iréis conociendo). Aquí he venido a aportar mi (humilde, eso sí) grano de arena, que si sirve como pistoletazo de salida para mejorar, para algún empresario o varios será para mí un éxito. Quizás, no, seguro, que para poder explicar y poner antecedentes a los artículos deba explicar la situación para este tipo de Pymes que es mala, para qué nos vamos a engañar, pero siempre serán artículos intentando dar un punto de vista positivo, basado en la experiencia propia y de cercanos en los ámbitos de la mejora de la gestión que me parece una asignatura tan pendiente o más que la financiación, la morosidad de los pagos, el exceso de burocracia o la falta de subvenciones.

Lo dicho:

#Abresos
Julio Aliaga
http://appearooo/julio_aliaga

22 Comments

  1. Ángel Gavín

    18 febrero, 2015

    Post a Reply

    ¡Me encanta! ¡Menuda alegría y menudo sorpresón!

    Huelga decir que ya estás en mi RSS feed. Te leeré con todo el interés y placer del mundo.

    Un abrazo,
    Ángel

    • verescreer

      18 febrero, 2015

      Post a Reply

      Buenos días Ángel. Bienenidísimo y ¡Muchísimas gracias! :D. Espero estar a la altura. Un abrazo enorme

  2. angeles

    18 febrero, 2015

    Post a Reply

    Enhorabuena Julio. Cuanta razón tienes, en cuanto a las asociaciones empresariales para pymes estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, aunque en mi humilde opinión te quedas corto. En el mejor de los casos hay ventas cruzadas entre sus asociados y mejoras de condiciones en líneas de crédito en bancos o cajas de ahorro, pero en la práctica muchas de ellas no solo no defienden nuestros intereses sino que muchas veces incluso hacen la competencia a sus asociados vendiendo cursos y servicios. Creo que , como los sindicatos, se han convertido en empresas con más interés en su propia supervivencia que en ayudar a quienes dicen representar. ¡Mucha suerte con este nuevo proyecto!

    • verescreer

      18 febrero, 2015

      Post a Reply

      Así es en la mayoría de los casos. Y es una verdadera pena porque el potencial de la colaboración real con objetivo de beneficio grupal, sectorial o similar es tremendo. Pero sí, hacen eso en vez de realmente apoyar en formación, educación en mejorar y modernizar las empresas.

      Como punto positivo es que ya ha muchas iniciativas grupales (algunas las cito en el artículo), que partieron de individuales de personas con interés real en ayudar y que mantienen esa “misión y visión”. Y no, ninguna son públicas. Todas son en base a esfuerzo, autofinanciación y demás, pero que crecen precisamente por esa visión y por sus conocimientos en las áreas de gestión.

      Un beso Ángeles :)

  3. melyfrancisco

    18 febrero, 2015

    Post a Reply

    Abresos es una palabra “multidiciplinar” funciona y se presta a dos o mas interpretaciones… a mi me parece sumamente molona y fuera de contexto… y, desde luego, ya hemos llegado a esa etapa en la que podemos expresarnos sin recato… y, porqué no… con una elegante y profesional arrogancia… a que si? apuesto por un RE. Abresos desde la Ria!

    • verescreer

      18 febrero, 2015

      Post a Reply

      Así es. Muy cierto Mely. No lo vamos a negar sería ridículo hacerlo. Sin embargo esa arrogancia es más hacia uno mismo en vez de hacia el exterior. Quiero decir, es un puñetazo en la mesa de “ya vale”, sé de esto, puedo ayudar, pues lo voy a hacer. Y al que no le guste que no mire :P. Es más un autoconvencimiento y un primer paso en la confianza de que realmente va a funcionar. :D

  4. Cristian Eslava

    18 febrero, 2015

    Post a Reply

    Querido Julio,

    Como amante de lo irreverente y de todo lo que creas te felicito por este nuevo proyecto. Como CEO :) de mi propia mini-micro-pequeña empresa unipersonal te acompañaré gustoso desde mi soledad laboral y sobre todo soledad corporativa y administrativa.

    Un fuerte abreso maestro

    • verescreer

      18 febrero, 2015

      Post a Reply

      Ainssss Cristian, cuanto me alegra leerte aquí :D. Esperemos estés menos sólo en esos ámbitos a partir de ahora. HAré lo posible ;) (Que no es mucho, ahora son tres blogs al mismo tiempo, jijii)

  5. Pablo F. Iglesias

    18 febrero, 2015

    Post a Reply

    Te lo dije por Facebbok y te lo digo por aquí. Estás fatal, y en el buen sentido jajaja.

    Me encanta. Otro suscrito al RSS, a ver si podemos aprender algo.

    Nos seguimos leyendo. Abresos!

  6. Ana

    18 febrero, 2015

    Post a Reply

    Enhorabuena por el proyecto, pero no me gusta que generalice con el papel de los agentes sociales, hay organizaciones empresariales que si hacen, y mucho, por las Pymes. Un saludo

    • verescreer

      18 febrero, 2015

      Post a Reply

      Buenas tardes Ana. Puede que hagan mucho, pero que valga para algo, muy poco. Las micro-pymes no están ni mucho menos representadas entre los agentes sociales.

      Los eventos que realizan prácticamente no aportan a las mismas. Un Sr., por muy consejero de lo que sea, no puede sentarse delante del aforo de empresarios pequeños muy necesitados de ayuda a simplemente y prácticamente leer el BOE, BOA o lo que sea informando de las subvenciones (que ya recibimos por internet) además, casi 2-3 meses después de que hayan sido publicadas

      No entienden que las pymes no pueden llenarse de burocracia.

      No entienden que no se puede además meter a las empresas consultoras “amigas” con calzador y de forma velada para que no parezca que la “recomiendan” para que a precios desorbitados les contraten para que les llenen de papeles.

      No entienden que tienen que ponerse en serio a acabar con los abusos de las empresas grandes y medianas (tirando a grandes) de formas de pago abusivas.

      En fin, no entienden muchas cosas. Pero sobre todo no entienden que si hicieran las cosas en condiciones para esas pequeñas y micro empresas, la economía global de todos mejoraría enormemente (y de forma sostenible) saliendo también esas grandes y medianas (tirando a grande) muy beneficiadas.

  7. Anitarm

    19 febrero, 2015

    Post a Reply

    Enhorabuena Julio. has encontrado un nicho en el mercado MUY MUY necesario. Te seguiré de cerquita y Todo el éxito del mundo que ya lo llevas :). Me suscribo

  8. Ana Carmen

    20 febrero, 2015

    Post a Reply

    Enhorabuena, Julio. Me encanta la gente que se arriesga, lo irreverente… “Los hacedores” como me gusta llamarlos. Muchos, muchos éxitos.
    Y Abresos :)

  9. Raimon

    20 febrero, 2015

    Post a Reply

    ¡RSS Añadido! ¡Ya tienes un lector más!
    Aprovechando que deseas darle un toque irreverente. Tan de acuerdo estoy que creo que se te ha colado un gazapo. Donde dices “Y sin embargo nadie les hace ni puRo caso.” …¿La R no debería ser minúscula? ;-)
    Y FFELICIDADES! (…aunque me muero de envidia) ¡Bárbaro! Publicado el 17 de febrero y el 20 tienes ya 10 comentarios ajenos (11 con el mío) Y otros tantos lectores
    Saludos (llámame clásico si quieres)
    Raimon

    • verescreer

      20 febrero, 2015

      Post a Reply

      Buenas tardes Raimon (Noches ya, ahora me he retrasado yo :P):

      No. La R está bien en mayúscula. Lo hago así a veces para destacar que está ahí sustituyendo a otra letra diferente. Soy irreverente, pero no soez :P, jijijiji

      Muchas gracias. Bueno, también es cierto que, por norma general, cuando se comienza un blog por primera vez y se mueve un poco por redes es normal tener comentarios. Pero si, también es cierto que tengo unos contactos que sois todos de lo mejorcico, tanto en lo profesional como personas de carne y hueso. Y eso es de agradecer y mucho. Buen fin de semana Raimon, y, lo dicho. Mil gracias :), te sigo leyendo con mucha atención. Un abrazo :D

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lecturas recomendadas de la semana (20/02/15) | El miracielos - […] Julio Aliaga empieza un nuevo blog, y la presentación y declaración de intenciones no puede ser más atractiva: Misión y …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>